Federación ASPACE Aragón lanza una formación en asistencia personal

Federación ASPACE Aragón lanza una formación en asistencia personal

Supone una figura fundamental para promover la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo

La Federación ASPACE Aragón ha lanzado una formación en asistencia personal para promover la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

Enmarcada en el ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ e impartida por la pedagoga, Verónica Bermúdez Pérez, esta formación se realiza de forma conjunta entre Fundación ASPACE Huesca y Fundación ASPACE Zaragoza.

Y es que, uno de los objetivos de la Federación ASPACE Aragón es la prestación de servicios asistenciales o sociales, de atención, apoyo, asesoramiento, información, orientación, formación, planificación, seguimiento, rehabilitación, promoción, cooperación social y aquellos otros servicios, asistenciales o sociales que contribuyan a satisfacer las necesidades asistenciales de las personas con parálisis cerebral.

La asistencia personal y la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo

La asistencia personal es fundamental para garantizar que las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo puedan desarrollar su plan de vida independiente, ejerciendo el poder de decisión sobre su propia vida y su participación en todas las esferas vitales. Se trata de profesionales que se dedican a ofrecer apoyo a estas personas, permitiéndoles tomar sus propias decisiones y decidir cómo y cuándo recibir este apoyo, en línea con el derecho a la vida independiente reconocido en el artículo 19 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De hecho, esta figura viene recogida en la ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Sin embargo, presenta un desarrollo escaso, además de no adaptarse a las necesidades específicas de las personas con grandes necesidades de apoyo.

En este contexto, resulta fundamental la realización de una formación específica sobre la figura del asistente personal, que vertebre este servicio como recurso de apoyo primordial al modelo de vida independiente.

Así, en el marco del Proyecto Rumbo, Confederación ASPACE ha impulsado un grupo de trabajo – en el que participa Federación ASPACE Aragón – con el que pretende diseñar un modelo de referencia para la formación de asistentes personales de personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

 

Logos Rumbo Unificados