La exposición “Yo decido” mostrará la cotidianidad de personas con parálisis cerebral del 1 al 14 de junio en el Centro Joaquín Roncal

Fundación ASPACE Zaragoza, de la mano de la Confederación ASPACE, presenta en la capital aragonesa esta muestra fotográfica itinerante, que durante 2023 viaja por 14 ciudades españolas

Se exhiben un total de 45 imágenes. Esta muestra forma parte de los actos de celebración del 50 aniversario de Fundación ASPACE Zaragoza

 

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza exhibe del 1 al 14 de junio la exposición “Yo decido”, una muestra organizada por Fundación ASPACE Zaragoza de la mano de Confederación ASPACE y que presenta, a través de 45 fotografías, la cotidianidad de las personas con parálisis cerebral.

“Yo decido” es una exposición itinerante que, durante todo 2023, recorre 14 ciudades españolas con el fin de sensibilizar a la población general sobre las particularidades de la parálisis cerebral. Con ella se pretende echar abajo estigmas y barreras y ayudar a construir una sociedad plenamente inclusiva y que garantice la participación real de todas las personas que la conforman.

El grueso de la muestra lo componen 32 imágenes a color, realizadas por la fotógrafa Leticia Hueda, que relatan las historias de cuatro personas con parálisis cerebral y las acompañan en su búsqueda de una vida independiente. A través de las fotografías, el espectador sigue a Ana en un día de compras, a Sebas en la jornada en la que le entregan sus notas de la universidad y lo celebra con sus amigos, a Ana Belén en su hogar con su pareja y a Rodrigo en su trabajo en una agencia de empleo. La nota local la ponen 13 imágenes que presentan la vida cotidiana de usuarios y usuarias de los servicios de Fundación ASPACE Zaragoza, que ofrece en su centro de atención integral y acompaña a las personas en el desarrollo de sus capacidades y su autonomía.

Esta muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Sacyr, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE. Cada año, la Confederación ASPACE organiza una exposición fotográfica itinerante con distintas temáticas e imágenes para impulsar la visibilidad del colectivo en la sociedad.

 

 

Exposición enmarcada en el 50 aniversario de Fundación ASPACE Zaragoza

Esta muestra se encuadra en los actos de celebración del 50 aniversario del nacimiento de Fundación ASPACE Zaragoza, iniciados este 2023 (el pasado 13 de mayo el Conservatorio Municipal de Zaragoza ofreció un concierto solidario en favor de la asociación) y que se prolongarán hasta 2024.

La entidad tuvo su germen en 1973, pero no fue hasta 1974 cuando se constituyó formalmente. Desde hace ya cinco décadas, la Fundación ofrece atención integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines, atendiendo sus necesidades tanto educativas como de rehabilitación, ocupacionales y asistenciales, ejerciendo también un activismo reivindicativo para defender su derecho a desarrollar una vida plena durante todas las etapas de su vida.

En la actualidad atiende a casi 90 personas y cuenta con un equipo profesional especializado y muy comprometido. ASPACE Zaragoza dispone de una red de centros y servicios entre los que se incluyen su Centro de Atención Temprana, el Colegio de Educación Especial, el Centro de Día y la Residencia «Consuelo Ciria”. Se trata de servicios especialmente diseñados para brindar apoyo integral a las personas con parálisis cerebral y sus familias, desde la infancia.

 

 

Una trayectoria reconocida

Entre otros reconocimientos, Fundación ASPACE Zaragoza ha recibido la medalla a los ‘Valores Humanos’ (1997) que concede el Gobierno de Aragón, y el galardón dedicado al Trabajo Social de los ‘Premios 3 de abril (2012), que otorga la Asociación de Exconcejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, varias de sus iniciativas han sido premiadas, como la radio «Préstanos tus oídos» impulsada por las personas usuarias de la entidad, que mereció en 2022, uno de los Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Y también la presidenta de su patronato, Consuelo Ciria, ha sido reconocida con el premio a la trayectoria de los Premios Cuarto Pilar en este 2023.

Fundación ASPACE Zaragoza forma parte de la Confederación ASPACE, con sede en Madrid, es miembro activo del CERMI Aragón y miembro de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado. Participa además en el innovador proyecto Rumbo, el proyecto que busca dotar de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad.