Consuelo Ciria, Premio Cuarto Pilar

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales concede a la presidenta de Fundación Aspace Zaragoza la categoría extraordinaria de esta edición por su trayectoria y compromiso con las personas con parálisis cerebral

Desde hace más de 20 años, Consuelo Ciria es uno de los pilares del carácter y compromiso que distinguen a Aspace Zaragoza como entidad de referencia para la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral. La fortaleza y dedicación de la presidenta del Patronato de Fundación Aspace Zaragoza cuenta además desde hoy con un reconocimiento público y especialmente significativo: el Premio Extraordinario de la VI Edición de los Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que se han celebrado esta mañana en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Lo ha recibido personalmente de manos de la Consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y de Vicky Romeo, en representación de las personas usuarias de Aspace Zaragoza. Emoción, reconocimiento y gratitud resumen el momento tan especial que ha supuesto la entrega de este galardón a Consuelo Ciria.

Una trayectoria marcada por el cuidado y respeto por las personas

Consuelo Ciria ha destacado siempre por su personalidad vitalista. Profesional reconocida en el sector de la industria textil, tuvo éxito también en sus inquietudes artísticas y creó su propio estudio de pintura, compaginando siempre sus responsabilidades con su espíritu aventurero que le ha llevado a ser una apasionada montañera y viajera. Su nexo de unión con Fundación Aspace Zaragoza se remonta al nacimiento de su nieto Francisco, con parálisis cerebral y a cuyo cuidado se dedicó en cuerpo y alma.

Volcada en su nieto aprendió la importancia de los cuidados y del cariño para afrontar las situaciones difíciles que conlleva la atención de una persona con grandes necesidades de apoyo y una salud compleja. Al perder a su nieto decidió que el camino no se podía terminar ahí y en 2002 dio un paso adelante convirtiéndose en presidenta de Fundación ASPACE Zaragoza. Como ella dice “Así pasé de perder a un nieto a convertirme en la “abuela” de 80 personas a las que querer y por las que trabajar”.

Con este compromiso, su lucha familiar evolucionó hacia la reivindicación de un colectivo que encuentra múltiples obstáculos a la hora de desarrollar una vida plena. La defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral se ha convertido en su empeño vital.

Durante estos años ha colaborado codo con codo con el equipo de profesionales, en la modernización de la entidad; en la participación en grandes proyectos; y en fomentar la creación de recursos como la nueva residencia, que lleva su nombre como homenaje a su implicación y activismo por los derechos y la vida plena de las personas con parálisis cerebral.

En octubre de 2022, Consuelo Ciria, fue galardonada también con el premio de “Zaragozana Ejemplar” otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza por su impecable trayectoria y su dedicación a las personas con parálisis cerebral en Fundación ASPACE Zaragoza.

Consuelo Ciria recibe estos reconocimientos con agradecimiento y humildad sincera, porque para ella lo más importante es que “no hay nada que pueda compararse a ver sonreír a una persona, y demostrar que con los apoyos necesarios puede conseguir ser más autónoma, para que pueda decidir sobre su vida e interactuar con su entorno de manera libre y espontánea. Las personas con parálisis cerebral pueden hacerlo como los demás, solo necesitan nuestro apoyo, trabajo y cariño”. Y con ese compromiso y esa reivindicación sigue trabajando día a día poniendo en valor al gran equipo de profesionales y personas usuarias que integran la Fundación Aspace Zaragoza.

La alegría por este reconocimiento es compartida por toda la gran familias que es la Fundación ASPACE Zaragoza, que no conoce reto pequeño y celebra este galardón como un estímulo más para seguir superando barreras y demostrar lo mucho que aporta la participación activa en la sociedad de las personas con parálisis cerebral y otras patologías afines.