La ley de reforma del Código de Derecho Foral para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad ha sido aprobada en Las Cortes de Aragón por unanimidad, con el objetivo de ajustar la regulación aragonesa a los principios de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad fechada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 y a la legislación nacional.
El dictamen ha sido presentado por la diputada popular María Navarro y, a continuación, han tomado la palabra también los parlamentarios Pilimar Zamora (PSOE), Carmen Rouco (Vox), José Luis Soro (CHA), Pilar Buj (A-TE), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).
En cuanto al recorrido parlamentario de este proyecto de ley, el pasado 7 de febrero fue calificado y se publicó en el B.O.C.A. un día más tarde. No se celebró debate de totalidad por acuerdo de la Junta de Portavoces, pero sí recibió las aportaciones de más de quince entidades, asociaciones y personalidades vinculadas con el sector jurídico y social, entre las que se encuentra Fundación ASPACE Zaragoza, a través del trámite de audiencias legislativas. Asimismo, la ponencia se constituyó el pasado mes de abril y ha estudiado un total de 33 enmiendas parciales presentadas desde los grupos parlamentarios.
Para Fundación ASPACE Zaragoza la aprobación de la reforma y el haber participado en su redacción, supone un paso más por la lucha y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.