Fundación ASPACE Zaragoza colabora con UCARAGÓN en la campaña “Dímelo a mí”

  • La campaña pone el acento en la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral en la toma de decisiones relacionadas con el consumo
  • “Dímelo a mí” se lanza con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra el próximo sábado día 15 de marzo

La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) y Fundación ASPACE Zaragoza han presentado esta mañana en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza “Dímelo a mí”, una campaña dirigida a visibilizar los derechos como consumidoras de las personas con parálisis cerebral.

La campaña se compone de tres vídeos en formato TikTok en los que Virginia Navarro, Óscar Alijarde y Viky Romeo, usuarios de Fundación ASPACE Zaragoza, y Elia Fernández-Pacheco y Sandra Muñoz, trabajadoras de Fundación ASPACE Zaragoza, tratan de representar cómo en muchas ocasiones no son interpelados directamente en comercios, locales de hostelería o administraciones, sino que, según denuncian, sus interlocutores se dirigen a la persona que les acompaña, en lugar de a ellos.

En estos vídeos cortos se describen tres situaciones diferentes, desarrolladas en comercios, locales hosteleros y administraciones, en las que personas con parálisis cerebral no son interpeladas directamente. Se trata de circunstancias en las que “siempre estamos en un segundo plano. En los vídeos se ve lo que demandamos y necesitamos, mostramos que aquí estamos, y que, aunque vayamos en una silla de ruedas y tengamos funcionalidades diferentes, no dejamos de ser personas”, apunta Óscar Alijarde.

En los vídeos, que se han difundido en las cuentas de YouTube (@ucaragon), TikTok (@ucaragon), Facebook (@ucaragon) e Instagram (@_ucaragon_) de UCARAGÓN, se ven situaciones que viven con mucha frecuencia personas con parálisis cerebral. “Es el día a día. Normalmente no te hablan a ti, hablan a la compañera antes. Tenemos que empezar a que nos hablen a nosotros”, anota Viky Romeo, quien también señala que comprende que estas situaciones suceden “por desconocimiento. Pero también quiero que se empiece a entender que me tienen que preguntar a mí”.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La campaña “Dímelo a mí” se lanza con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y pone el foco en “la dignidad del comprador, el empoderamiento del consumidor y su soberanía. Que el consumidor sea soberano en la toma de decisiones”, explica el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván. Esta campaña surge tras la detección por parte de la Unión de Consumidores de Aragón de la existencia de determinados colectivos, como las personas con parálisis cerebral, que “se estaban dejando apartados”, comenta Oliván.

“Dímelo a mí” pone el acento, tal y como explica Mónica Iglesias, gerente de Fundación ASPACE Zaragoza, en la importancia de la reivindicación de los derechos de las personas con parálisis cerebral, así como en su “autodeterminación como personas. La discapacidad está ahí y necesitan medidas de apoyo. Pero no necesitan que nadie tome sus decisiones”. En este sentido, ha denunciado la existencia de “un paternalismo bastante importante en torno a la discapacidad, una infantilización de la discapacidad”. Además, Iglesias ha recordado que “estamos en un proceso muy importante de transformación de la entidad en el que los usuarios son parte activa, y que se trata de las unidades de convivencia. Hemos encontrado áreas dentro de la entidad donde ellos van a poder tener una vida más independiente. Y cuando hablamos de independencia hablamos de toma de decisiones”.