Sus beneficios terapéuticos y aplicaciones clínicas de la musicoterapia la convierten en una disciplina valiosa para mejorar la calidad de vida de muchas personas, consolidando a esta profesión cada vez más respetada y demandada.
Tal y como afirma la World Federation of Music Therapy (2011), la musicoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, silencio y armonía) para promover, mantener y restaurar la salud física, emocional y mental de las personas. Esta práctica se fundamenta en la idea de que la música es un medio de expresión y comunicación para lograr objetivos no musicales.
A lo largo de estos años, en Fundación ASPACE Zaragoza, hemos podido comprobar cómo la música y la musicoterapia tienen efectos positivos en las personas que atendemos, tanto en Centro de Día como en la escuela.
Entre sus muchos beneficios, podemos destacar:
➢ La reducción de la ansiedad y el estrés.
➢ Mejora del estado de ánimo.
➢ Estimulación cognitiva.
➢ Mejora en la comunicación.
➢ Gestión del dolor.
➢ Mejora de la motricidad.
Sus beneficios terapéuticos y aplicaciones clínicas la convierten en una disciplina valiosa para mejorar la calidad de vida de muchas personas, consolidando a esta profesión cada vez más respetada y demandada.