Fundación ASPACE Zaragoza celebró el pasado mes de junio su I Jornada sobre Alimentación y Disfagia con charlas y sesiones prácticas impartidas por Nines Cerezal, logopeda de la entidad y con amplia experiencia en tratamientos con población adulta e infantil con pluridiscapacidad.
El encuentro se organizó con el objetivo de proporcionar formación para conseguir que la alimentación sea lo más eficaz, segura y agradable para las personas con grandes necesidades de apoyo.
La jornada se articuló en dos sesiones, la primera el 7 de junio bajo el título «Dificultades de alimentación en niños con grandes necesidades», y la segunda «Disfagia en adultos con grandes necesidades de apoyo» el 28 del mismo mes, donde Nines Cerezal habló sobre el desarrollo de la alimentación, la disfagia y los síntomas para detectarla.
En ambas, se combinó la formación teórica con vivencias prácticas sobre cómo influyen en la deglución las texturas de los alimentos y los diferentes factores ambientales (exceso de ruidos, malas posturas, no anticipación de la comida, etc.), además se dejó un espacio de debate abierto para que todos los asistentes pudieran compartir y resolver sus dudas.
Estas dos sesiones tuvieron una gran acogida asistiendo numerosas personas tanto externas al centro como familias y profesionales de Fundación ASPACE Zaragoza.