Autonomía e inclusión en el Centro de Día Ocupacional de Fundación ASPACE Zaragoza

Fundación ASPACE Zaragoza ha desarrollado durante los años 2024 y 2025 el Proyecto de Centro de Día Ocupacional, una iniciativa dirigida a promover la autonomía personal, la participación activa y el ejercicio de pleno derecho de personas adultas con discapacidad.

Gracias a la subvención del Programa Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) FSE Plus, una iniciativa en Aragón que busca la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, ofreciendo itinerarios personalizados que combinan formación, apoyo, acceso a empleo y servicios de calidad, dentro del marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, 62 usuarios del Centro de Día Ocupacional han participado en distintas actividades.

Entre las acciones realizadas destacan actividades ocupacionales y prelaborales, estimulación cognitiva, musicoterapia, deporte adaptado, talleres de radio y actividades medioambientales. Todas orientadas a fomentar la participación activa y el bienestar.

El proyecto de Centro de Día Ocupacional de Fundación ASPACE Zaragoza se fundamenta en el modelo social de derechos, situando a la persona en el centro de la intervención y adaptando cada acción a sus necesidades, intereses y preferencias. Este enfoque permite fomentar la autodeterminación y el desarrollo de capacidades en un entorno inclusivo y respetuoso.

Como parte del carácter innovador, se han incorporado programas basados en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAACs), con el objetivo de mejorar la comunicación, la autonomía personal y la participación social.

El Centro de Día Ocupacional contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a promover y reforzar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Con este tipo de iniciativas, Fundación ASPACE Zaragoza reafirma su compromiso con una sociedad más justa, accesible e inclusiva, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.