Fundación Aspace Zaragoza y Confederación Aspace han presentado en el Centro Joaquín Roncal una muestra que visibiliza la importancia de la atención temprana
El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acoge desde el viernes 7 y hasta el 15 de junio la exposición “He nacido para vivir la vida”, una muestra organizada por Fundación ASPACE Zaragoza de la mano de Confederación ASPACE y que pone el foco en la importancia de la atención temprana para el futuro de los niños y niñas con parálisis cerebral y como base para la vida independiente. Esta mañana se ha inaugurado con la participación de familias, equipo profesional y personas con parálisis cerebral que han colaborado en la exposición para visibilizar la importancia de las terapias tempranas y su influencia en una mayor autonomía en la vida adulta.
22 fotografías “con la mirada llena de sensibilidad del fotógrafo Luis Simón”, como ha explicado la directora gerente de la fundación, Mónica Iglesias. “El trabajo de atención temprana refuerza el potencial y capacidades que tienen los niños y niñas y ayuda a descubrir a las familias todas las capacidades que pueden desarrollar sus hijos con una visión positiva, y ese es el objetivo con el que trabajamos de la mano de un gran equipo profesional y multidisciplinar”, ha añadido.
De hecho, Fundación Aspace Zaragoza es un referente en atención temprana y cuenta con un Aula de 0 a 3 años que es uno de los pilares clave de la red de servicios de la entidad. Con un enfoque global y una intervención especializada, además del asesoramiento y acompañamiento a las familias, “el objetivo es potenciar la capacidad de desarrollo y de bienestar del niño o niña con pluridiscapacidad y posibilitar su inclusión en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”, ha explicado Eduardo Ara, tutor del aula de 0 a 3 años.
Sobre lo que supone esta atención temprana, Inmaculada Valero, madre de Silvia Garijo Valero, con una neuropatía, ha asegurado que “mi hija no sería la misma si no hubiera tenido toda la estimulación que le pudimos ofrecer desde pequeña, y que es primordial tanto para mejorar su comprensión y también físicamente”.
La inauguración de esta mañana ha contado además con la presencia de la consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, la Consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, y el director general de Fundación Caja Inmaculada, Enrique Nogueras. Todos ellos han felicitado a Aspace Zaragoza por la calidad de su trabajo y por el gran equipo que forman los profesionales y las familias, junto a la determinación y gran capacidad de superación de las personas con parálisis cerebral y patologías afines.
La exposición “He nacido para vivir la vida” es itinerante y recorrerá en este 2024 16 ciudades españolas para visibilizar la importancia de la atención temprana en el neurodesarrollo de los menores con parálisis cerebral.
Aspace Zaragoza, anfitriona del Congreso Nacional en octubre
La Fundación ASPACE Zaragoza acaba de cumplir cincuenta años de trayectoria y es un referente en la atención integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines, atendiendo sus necesidades tanto educativas como de rehabilitación, ocupacionales y asistenciales. Además, la fundación destaca por su activismo reivindicativo para defender el derecho de las personas con parálisis cerebral a desarrollar una vida plena durante todas las etapas de su vida.
El próximo mes de octubre, la entidad será además la anfitriona del Congreso nacional de Parálisis Cerebral que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en Zaragoza, bajo el lema “Caminos para la vida independiente” y al que asistirán más de 150 personas con parálisis cerebral”. Las inscripciones ya están abiertas en este enlace.
En la actualidad atiende a casi 90 personas y su red de centros y servicios de atención integral cuenta el Colegio de Educación Especial San Germán, y la citada Aula de Atención Temprana de 0 a 3 años, junto al Centro de Día y la Residencia «Consuelo Ciria”. Impulsora de novedosos programas y servicios, participa además en el innovador proyecto Rumbo, el proyecto que busca dotar de nuevos modelos de vida independiente a las personas con discapacidad.
Entre otros reconocimientos, Fundación ASPACE Zaragoza ha recibido la medalla a los ‘Valores Humanos’ que concede el Gobierno de Aragón, y dos “Premios Cuarto Pilar” del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Esta misma semana, ha sido reconocida también con el Premio Aragoneses del Año que otorga El periódico de Aragón en la categoría Valores Humanos.