CÓDIGO SOBRE LA CONDUCTA ÉTICA

PRESENTACIÓN

Fundación ASPACE Zaragoza es una Fundación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, interés ciudadano y de interés público y municipal, fundada en los años setenta. Surge debido a la necesidad de un grupo de familias de cubrir las carencias existentes de atención y cuidado de las personas con Parálisis Cerebral.

Forma parte de la Confederación ASPACE con sede en Madrid, es miembro activo del CERMI Aragón, miembro de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, participa en el Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral, es socio de la Asociación Aragonesa de Atención Temprana, desarrolla la práctica deportiva de la Boccia, deporte paralímpico que pertenece a la F. E. D. P. C. (Federación Española de Personas con Parálisis Cerebral) en la Asociación Deportiva ASPACE Aragón.

Su objetivo principal es el tratamiento integral de las personas afectadas de Parálisis Cerebral a través de una atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y asistencial con el fin de potenciar sus capacidades y lograr el máximo rendimiento, no sólo aumentando su calidad de vida sino, además, intentando conseguir que gocen de la mayor autonomía posible así como de una total integración en la vida familiar y social.

MISIÓN

Ofrecer atención integral y tratamiento especializado durante todos los ciclos vitales de personas con Parálisis Cerebral y patologías afines fomentando el desarrollo personal y la calidad de vida.

Fundación ASPACE ZARAGOZA no sólo sirve de apoyo a las personas con Parálisis Cerebral y patologías afines, sino que, ayuda también a sus familiares a trabajar cada día con un objetivo claro para todos: “favorecer el desarrollo personal, la autonomía y la calidad de vida”, por lo que orienta su Misión Estratégica hacia diferentes grupos de interés: personas con Parálisis Cerebral, familias, sociedad, Administración, empresas profesionales.

VISIÓN

Fundación ASPACE ZARAGOZA trabaja para convertirse en la ENTIDAD DE REFERENCIA DE PARÁLISIS CEREBRAL en Zaragoza. Fundación ASPACE ZARAGOZA quiere seguir creciendo, mejorando y ampliando tanto sus programas de actuación como los servicios de que dispone para atender las necesidades de sus beneficiarios y mejorar su calidad de vida. Con un trabajo basado en la vocación de servicio, la transparencia y la calidad en todos sus servicios.

FINALIDAD DEL CÓDIGO ÉTICO Y DESTINATARIOS

La aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno supone para las organizaciones vinculadas de alguna manera a las Administraciones Públicas la incorporación de los principios establecidos en la citada norma.

Con esta finalidad nace este Código sobre la Conducta Ética, como documento de referencia en el buen ejercicio de sus funciones de las personas que se relacionan de una forma u otra con la Fundación ASPACE Zaragoza. DESTINATARIOS del Código sobre la Conducta Ética:

  • Personas que integran los órganos de gobierno de la Fundación.
  • Estructura profesional de la Fundación.
  • Personas con Parálisis Cerebral y afines.
  • Voluntarios.
  • Familias y/o tutores.
  • Otros grupos de interés:
    • Alianzas del Sector.
    • Administraciones Públicas.
    • Universidades – Centros de investigación.
    • Proveedores – Colaboradores.
    • Medios de Comunicación – Sociedad.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO ÉTICO

IDEAS FUNDAMENTALES. Fundación ASPACE ZARAGOZA desarrolla todas sus actuaciones en base a una serie de ideas fundamentales que rigen su conducta hacia todos los beneficiarios:

  • Respuesta activa a las personas con discapacidad.
  • Atención especializada, individualizada e integral de la persona.
  • Mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y familiares.
  • Perspectiva multidimensional en la atención y el tratamiento, para conseguir la integración y normalización vital y social.
  • Asesoramiento, información, y apoyo a las familias, facilitando cauces de expresión y promoviendo su participación, y mejorando su calidad de vida (respiro familiar).
  • Trabajo constante por el reconocimiento social de los derechos de las personas con discapacidad y de la promoción de igualdad de oportunidades.
  • Mejora continua y especialización en la intervención de personas con Parálisis Cerebral.

VALORES

Fundación ASPACE ZARAGOZA actúa conforme a una serie de valores que son compartidos por todos los miembros que constituyen la Fundación:

  • Ética: toda persona por su condición humana, independientemente de su situación individual, tiene el máximo valor por sí misma. Las personas con parálisis cerebral y patologías afines tienen derecho al respeto de la diferencia y al de su propia dignidad, cualquiera que sea el estado en que se encuentran con respecto a su capacidad. Los valores éticos han de estar siempre presente en los cuidados e intervenciones profesionales. La práctica profesional debe estar impregnada de un profundo respeto a los derechos humanos, tanto de los usuarios como de sus familias, donde se defienda la privacidad, la igualdad de oportunidades, la intimidad, la confidencialidad, la dignidad, el respeto a la diferencia y a la libertad personal.
  • ParticipaciónLa intervención profesional se debe realizar desde el refuerzo de los individuos y grupos, impulsando una política participativa, creando y consolidando sistemas o cauces que la posibiliten, así como garantizando la participación de cada una de las personas a las que se dirigen los respectivos planes de apoyo, tanto en la fase de diseño como en la de aceptaciónla persona, como individuo, tiene derecho a estar presente en la toma de decisiones que afecten al desarrollo de su vida. En los centros se debe promover la participación de la persona en situación de dependencia, su familia y los profesionales en la vida del centro.
  • Participación: hace partícipes de su actividad a todas las personas implicadas en el proyecto.
  • Integralidad y acompañamiento: la persona es un ser multidimensional donde interactúan aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Fundación ASPACE Zaragoza se debe concebir desde un enfoque global de la intervención contemplando tanto las distintas necesidades de las personas usuarias como teniendo en cuenta que ésta se desenvuelve en un contexto físico y psicosocial. Todo ello hace necesario un enfoque interdisciplinar y especializado de la intervención, además de que se procuren actuaciones coordinadas entre los diferentes recursos de la comunidad que garanticen la continuidad de la atención. Se proporciona guía y apoyo a los usuarios en todas sus etapas vitales así como a sus familiares.
  • Transparencia: en sus cuentas, como entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés general y de utilidad pública, y en su gestión, con el fin de prevenir situaciones de discriminación y conflicto de intereses.
  • Especialización y profesionalidad: proporcionar atención y apoyos especializados adecuados a las necesidades de las personas usuarias y sus familias a las características de su situación.
    Establecer objetivos y un sistema para su evaluación y seguimiento como marca distintiva de un trabajo y una gestión profesional
  • Competencia y autonomía: cada persona tiene capacidad, con independencia de los apoyos que precisen, para desarrollar actuaciones competentes; así mismo deben tener control sobre su propia vida y actuar con libertad, por lo tanto, la intervención desde la entidad se debe concebir desde las competencias personales. Las personas usuarias, deben ser agentes activos en los procesos de intervención y para ello es importante tanto que se promocionen los comportamientos autónomos como que las programaciones del la entidad se lleven a cabo desde la diversidad en las necesidades individuales y al ejercicio de su voluntad.
  • Individualidad: cada persona es única y diferente por lo que la intervención en los centros se debe llevar a cabo desde los criterios de atención flexible y personalizada, adaptando las intervenciones a las necesidades y voluntades específicas de las personas atendidas y de sus familias.
  • Independencia y bienestar: todas las personas, independientemente de sus características o situación, tiene derecho a recibir apoyos que mejoren su situación de dependencia y su bienestar subjetivo, por lo que la intervención en la entidad se debe caracterizar por su finalidad socio terapéutica.
  • Solidaridad: dar a conocer el colectivo de personas con parálisis cerebral y patologías afines así como el trabajo que realiza la entidad para generar un clima de sensibilización social que ayude a la inclusión y colaboración social. A la vez que, desde una postura solidaria, se colabore con otros colectivos de la discapacidad.

CARTA DE COMPROMISO DEL BUEN GOBIERNO

Los miembros del Patronato y los Profesionales de la Fundación ASPACE Zaragoza manifiestan su compromiso con:

  • La Misión de la entidad, contemplada como la “atención integral y tratamiento especializado durante todos los ciclos vitales de personas con Parálisis Cerebral y patologías afines, fomentando su desarrollo personal y calidad de vida”.
  • Su Visión de convertirse en el centro de referencia de la Parálisis Cerebral en Zaragoza.
  • El crecimiento, la mejora y ampliación de los programas de actuación y los servicios de la entidad para mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios (personas con Parálisis Cerebral y sus familias).
  • El desarrollo de programas de mejora continua y especialización en la intervención.
  • Los valores.
  • El cumplimiento de los principios y recomendaciones indicados en los Códigos de conducta aprobados en desarrollo de la disposición adicional tercera de la Ley 44/2002,  de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

En consecuencia, asumimos estos principios como propios y manifestamos nuestra firme pretensión de realizar las acciones e iniciativas que permitan su desarrollo.

PAUTAS DE CONDUCTA DEL CÓDIGO ÉTICO

Fundación ASPACE ZARAGOZA afirma su compromiso con un conjunto de pautas de conducta basadas en un código ético, desde el respeto a las diferentes ideologías y culturas, incluso promoviendo el tratamiento de sus actuaciones desde diferentes posicionamientos que fomenten el mestizaje intercultural, con el objetivo de conseguir mayores cotas de bienestar individual y social. Orientación a las personas con Parálisis Cerebral y afines

  1. Fundación ASPACE ZARAGOZA reconoce que cada persona es única e irrepetible, compleja y en permanente proceso de cambio.
  2. Reconoce que las personas con Parálisis Cerebral y deficiencias afines, son así mismo portadoras de la misma singularidad.
  3. Reconoce que son ciudadanos de pleno derecho, con sus necesidades, sus derechos y sus deberes.
  4. Fomenta su auto representatividad y su reconocimiento social.
  5. Vela por su derecho a la autodeterminación, a la participación.
  6. Afirma su derecho a la solidaridad entre iguales, a la inclusión, a la igualdad de oportunidades.
  7. Así como su derecho a la participación dentro y fuera del centro (o instalaciones) de la Fundación.
  8. Y el derecho a recibir formación para facilitar su participación en la vida diaria.
  9. Promueve sus intereses específicos, huyendo del estereotipo de los colectivos indiferenciados.
  10. Considera que sus derechos les hacen acreedores de unos apoyos y ayudas técnicas que corresponde a la sociedad adecuar a sus necesidades.

Orientación a la organización ASPACE ZARAGOZA

  1. Las personas usuarias con Parálisis Cerebral y discapacidades afines (representados por sí mismos, sus familias o tutores) tienen la responsabilidad de contribuir de manera activa al compromiso social.
  2. Es un movimiento social de carácter reivindicativo, con compromiso de transparencia, gestión independiente y austera en los medios, capacidad para denunciar situaciones injustas, y talante autocrítico.
  3. Es una organización prestadora de servicios con opción no lucrativa y compromiso de eficiencia.
  4. Existe un compromiso de transparencia en la gestión, actuando en todo momento conforme a la legalidad vigente.
  5. Se publicarán anualmente las memorias con información sobre órganos de representación, actividades, financiación, gestión económica …
  6. Corresponde a Fundación ASPACE ZARAGOZA poner a disposición los recursos, servicios y programas que contribuyan a la calidad de vida de sus clientes: alumnos, usuarios y familiares
  7. La necesidad de disponer de recursos propios y ajenos implica tener personal contratado y voluntariado y la clarificación de las competencias y responsabilidades de cada colectivo.
  8. Fundación ASPACE ZARAGOZA contribuye a la mejora continua, evitando solapar o duplicar servicios públicos.
  9. Garantiza el respeto a la confidencialidad de la información.
  10. Se garantizan los derechos más significativos como el derecho a la intimidad, imagen personal.
  11. Asume el deber de informar y formar a las personas usuarias, y al resto de grupos de interés (profesionales, familias, opinión pública …)
  12. Afirma la vocación de colaborar con instituciones nacionales e internacionales.
  13. Se proporciona un sistema receptivo que permita canalizar las quejas y sugerencias de mejora.
  14. Fundación ASPACE ZARAGOZA tiene voluntad de transformar la sociedad, participando activamente en garantizar la igualdad de oportunidades y obteniendo el respaldo y reconocimiento de la opinión pública, destacando la importancia de los valores sociales.
  15. Ofrece apoyo a la labor de los medios de comunicación, fomentando el debate público, denunciando los prejuicios, promoviendo criterios de sensibilidad, comprensión y respeto.
  16. Trabaja para persuadir hacia el compromiso con el bienestar social

Orientación a los profesionales

  1. La atención en los servicios y programas se ha de fundamentar en el respeto: respeto mutuo, respeto a lo diferente, respeto al mestizaje …
  2. Se procederá técnica y estratégicamente favoreciendo las competencias y actitudes de las personas con Parálisis Cerebral y trastornos afines, tales como iniciativa, toma de decisiones, asertividad, autoestima, relaciones personales, actitud democrática …
  3. Por ello, consultará con los propios interesados cuantos asuntos les afecten, tanto escuchando sus opiniones y sentimientos, como proporcionándoles información suficiente.
  4. Lo cual presupone asumir riesgos, a la hora de equilibrar la libertad con la seguridad, en todas las actuaciones profesionales.
  5. Deberá denunciar cualquier situación injusta (abusos, malos tratos, etc.) que pudiera perjudicar a alguna personas usuaria.
  6. La filosofía de trabajo ha de caracterizarse por la vocación de apoyo y autocontrol; además del trabajo en equipo.
  7. Fundación ASPACE ZARAGOZA está comprometida con la orientación a la Calidad, elaboración de protocolos y procedimientos, primando la planificación y la evaluación continua y la satisfacción de la persona usuaria.
  8. Aplicará una política, en recursos humanos, caracterizada por la proporcionalidad.
  9. Se definirán con claridad las relaciones laborales.

Orientación al entorno social

  1. ASPACE ZARAGOZA transmite y comunica, con fidelidad, la misión estratégica de la organización.
  2. Mantiene informada a la opinión pública en todo lo relacionado con la Parálisis Cerebral y afines; y así mismo, con cuanto se relaciona con la discapacidad en general. Se revisa constantemente la autenticidad de las informaciones y datos aportados.
  3. Muestra como protagonistas a las personas con parálisis cerebral y afines (y no al resto de la organización). Que todas las imágenes e informaciones publicadas sean respetuosas con la dignidad de las personas y del colectivo.
  4. Evita el uso de las imágenes e información exageradas: por catastrofistas o por idílicas, por proteccionistas o por discriminatorias.
  5. Exige que la sociedad garantice antes de nada unas condiciones ambientales normalizadas, eliminando todo tipo de barreras y diseñando con criterios de accesibilidad.
  6. Reconoce que uno de lo derechos más importantes es el relativo a la igualdad de oportunidades.
  7. Afirma que las relaciones sociales cobran una especial relevancia en las personas con Parálisis Cerebral y deficiencias afines.
  8. Promueve su interés por la vida social, en comunidad, garantizándoles canales de participación.
  9. Reconoce el papel de la familia como modelo socializador, y por ello promueve la integración familiar.
  10. Promueve políticas de responsabilidad social en las empresas privadas, mixtas y públicas.
  11. Garantiza la no discriminación de sus usuarios y trabajadores por motivos de sexo, religión, nacionalidad, creencias o discapacidad.