8ª Marcha Aspace Huesca

Presentación 8 Marcha Aspace Huesca

LA 8ª MARCHA ASPACE HUESCA SE REINVENTA 

PARA LLEGAR ESTE AÑO MÁS LEJOS QUE NUNCA

 

El nuevo panorama con la pandemia ha requerido un nuevo formato. La 8ª Marcha Aspace Huesca se reinventa para seguir buscando el apoyo social al colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca. Como ha señalado Paco Ratia, director de Aspace Huesca, “inscribirse, que es gratuito, es una muestra de apoyo en esta situación tan complicada en la que nuestro colectivo, grupo de riesgo, necesita más ayuda que nunca. Donar es voluntario, pero la sociedad altoaragonesa ha mostrado siempre una gran solidaridad”.

La marcha solidaria, que se ha convertido en uno de los eventos deportivos y solidarios más importantes de la provincia, con más de 8.200 inscritos el año pasado, se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Además, es la Marcha Aspace más participativa de las numerosas que se organizan en varias localidades en España.

Tras su cancelación en mayo, los organizadores, Aspace Huesca, Comarca De La Hoya De Huesca/Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, estudiaron distintas opciones y finalmente decidieron que este año será una marcha “alternativa” en la que cada participante puede ya inscribirse igualmente y de forma gratuita, a través de la web www.aspacehuesca.org, donar la cantidad que quieran aportar y usar su dorsal solidario para mostrar apoyo a Aspace Huesca en sus redes sociales.

En total, 18 días solidarios que sustituyen a los 18 km del recorrido que se realizaban en ediciones anteriores por los alrededores de la capital oscense, pero este año libremente, “a tu marcha”, con el recorrido que cada participante desee, caminando, en bicicleta, corriendo, patinando, con su mascota…

Este evento solidario ha permitido cada año llevar a cabo mejoras básicas en las infraestructuras de Aspace Huesca, que de otra manera sería imposible realizar, y sirve para concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen los niños y adultos con parálisis cerebral y discapacidades afines. “Cada año contamos con más usuarios y ahora, con esta situación, necesitamos más espacio y tenemos más gastos… Solo en material, sin contar sustituciones e incremento de personal, o PCRS, se han incrementado en más de 20.000 euros desde que comenzó la pandemia”, señala Ratia. “Somos conscientes de que somos la única entidad en Huesca que ofrece servicios para este colectivo y este tipo de eventos solidarios son nuestra única vía de avanzar”, añade.

Este año, la misión de la Marcha es recaudar fondos para finalizar el proyecto de ampliación del comedor para el Centro de Día y Residencia, que se va realizando por fases, y cuyo presupuesto asciende a más de 400.000 euros.

Concha Lisa, usuaria del Centro de Día de Aspace Huesca, ha agradecido, en nombre de todos los usuarios, la labor que cada año desempeñan organizadores, participantes, instituciones, patrocinadores, trabajadores, voluntarios, familias y colaboradores. Y ha recordado que, con la Covid-19 “para nosotros los obstáculos también se han incrementado: estamos más encerrados y aislados para protegernos, las mascarillas complican la interacción para los que tienen dificultades de comunicación y la distancia obligada impide las muestras de afecto que tanto nos llena”.

Por su parte, Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, ha confirmado “el apoyo de la Diputación a la marcha, como cada año, porque nuestra obligación es ayudar, aunque sea complicado”. José María Romance, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, ha señalado que “la marcha no se podía dejar en barbecho este año, tenía que continuar y tienen todo nuestro apoyo en esta situación tan compleja”. Mª Pilar Carrasquer, presidenta del área de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, ha destacado que “Aspace Huesca ha demostrado una gran capacidad para proponer una marcha alternativa que apoyamos desde el inicio, y animamos a todos a participar, porque una sociedad solidaria, generosa e inclusiva es una sociedad mejor”.

Como ha explicado Paco Ratia, director de Aspace Huesca, “esta octava marcha tiene que ser responsable con la situación que vivimos, empezando por las personas vulnerables como nuestros usuarios, pero la ventaja de hacer una marcha con presencia online y participación libre individual es que no tenemos tantos límites de tiempo ni de espacio, se puede colaborar desde cualquier parte del mundo y tenemos 18 días”. El cierre de esta marcha “virtual” se celebrará el 6 de octubre con un acto simbólico, con motivo del Día Internacional de la Parálisis Cerebral.

En el acto ha estado presente también Julio Luzán, colaborador habitual de la marcha solidaria. Con su empresa Tecmolde, ha creado un mojón de carretera gigante, fabricado con poliestireno, que se colocará en la Plaza de Banariés, el lugar de primera parada de avituallamiento de ediciones anteriores. Así, los “marchosos” que deseen hacer el mismo recorrido de la marcha, podrán hacerse allí una foto y depositar su dorsal en el interior para participar en uno de los sorteos de regalos que se realizarán en redes sociales de Aspace Huesca.

Esta Marcha especial de 2020 cuenta con el apoyo de más de 150 entidades y empresas que también han donado 18 regalos que se sortearán cada día, entre los inscritos, donantes, voluntarios y colaboradores. A través de las distintas actividades que se propondrán durante esos días en las redes sociales, los organizadores han preparado premios especiales para sortear entre todos los inscritos, entre los menores de 14 años que se inscriban, entre los que se inscriban de otros países, o un concurso para los que publiquen las fotos más originales, por ejemplo. Entre los productos o servicios que se sortearán habrá una televisión, un patinete eléctrico, una bicicleta de montaña, tres jamones, un carro de la compra, tres tablets, una estancia en una casa rural de Pirineo, o un curso de natación, por ejemplo.

La 8ª Marcha Aspace Huesca se vivirá más que nunca a través de las redes sociales de la entidad: FacebookInstagramTwitter y Youtube, y buscará la complicidad y solidaridad de la sociedad, este año más allá de los límites de la provincia de Huesca.

Desde la primera marcha, organizada en 2013, cada año ha batido récords de participantes, voluntarios, colaboradores y recaudación. En su última edición (2019) recaudó cerca de 80.000 euros gracias a las aportaciones de más de 8.200 inscritos, las ayudas de más de 140 empresas que colaboran en la prueba y la aportación de varias entidades e instituciones que se vuelcan con este evento solidario. La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado.

En años anteriores, gracias a este evento solidario se ha podido acometer la reforma de la cocina, el acondicionamiento del aula polivalente del centro escolar, la ampliación de la residencia, la construcción del parque infantil adaptado, la adquisición de una furgoneta adaptada, y la ampliación de los baños y el taller.

Tanto para particulares como para empresas, este año las ventajas fiscales para las donaciones son mayores desde el mes de mayo. “Ahora la deducción para la declaración de la renta es del 80% para los primeros 150 euros donados. Es decir, si donas 150 euros, te devuelven 120 en tu declaración de la renta. Si donas 100 euros, te devuelven 80. Si donas 50 euros, te devuelven 40”, explica Paco Ratia.

Además, cada uno de los 18 días se colocará una banderola simbólica, una por kilómetro, en 18 de las principales empresas patrocinadoras. La Marcha también contará con un punto promocional en Carrefour del Centro Comercial Coso Real y tendrá difusión a través del Congreso de Periodismo de Huesca (1-2 octubre).

Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1979 y declarada de Utilidad Pública en 1997, creada para dar servicio a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, y sus familias, en la provincia de Huesca. Este año la entidad cumple su 40 aniversario.

 

Presentación 8 Marcha Aspace Huesca

Deja una respuesta