ASPACE presenta un protocolo con pautas de apoyo a mujeres con parálisis cerebral víctimas de violencia sexual en procesos judiciales

  • El protocolo incluye nuevos pictogramas elaborados por ARASAAC destinados a que mujeres con necesidades de apoyo comunicativas denuncien situaciones de violencia sexual.
  • La presentación, celebrada en el marco del 25N, ha contado con la presencia de representantes de Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial, AMIFP y de la Fundación Abogacía Española; que también han apoyado la elaboración del protocolo.

Confederación ASPACE ha presentado este martes un protocolo para el abordaje integral de mujeres con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo víctimas de violencia sexual.  El protocolo, dirigido a operadores jurídicos, cuenta con herramientas prácticas para hacer posible un abordaje inclusivo ante cualquier proceso jurídico en el que estén inmersas estas mujeres y teniendo en cuenta sus necesidades de apoyo sean físicas, intelectuales, cognitivas o comunicativas.

El 84,74% de la violencia ejercida contra mujeres con grandes necesidades de apoyo tiene que ver con presuntos delitos de carácter sexual. Las mujeres que utilizan comunicación alternativa enfrentan barreras emocionales, actitudinales y de accesibilidad y una falta de apoyos adecuados. Todo ello dificulta el proceso de denuncia y su posterior participación en el proceso judicial.

Este protocolo cuenta con pautas de intervención en el ámbito policial y judicial desde el momento de la denuncia hasta el final del proceso judicial para la atención a mujeres y niñas con parálisis cerebral víctimas de violencia.  El objetivo es que su intervención sea lo más adecuada posible para salvaguardar sus derechos y evitar su revictimización.

Protocolo completo AQUÍ