ASPACE Zaragoza celebra el próximo lunes, 18 de marzo, 50 años formando, acompañando y promoviendo la inclusión social

La Sala de la Corona acogerá un evento de celebración que visibilizará los logros y reivindicaciones de las personas con Parálisis Cerebral

Asistirán el Presidente de Aragón, Jorge Azcón, la consejera de Bienestar Social y Familia Carmen Susín, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y numerosos representantes del sector social

La historia de ASPACE Zaragoza se remonta a 1974, cuando un grupo de familias plantea la necesidad de agruparse y creó una asociación para cubrir las carencias existentes de atención y cuidado de las personas con Parálisis Cerebral. El próximo lunes, 18 de marzo, tendrá lugar el evento de celebración que pondrá en valor cinco décadas de trabajo, esfuerzo y compromiso social.

El acto, al que asistirán más de 300 personas, tendrá lugar en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón, y pondrá el foco en los logros y también las reivindicaciones todavía pendientes para la mayor calidad de vida y autonomía de las personas con parálisis cerebral. La efeméride de la fundación, que preside Consuelo Ciria, contará con un amplio respaldo institucional, con la presencia del Presidente de Aragón, Jorge Azcón, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otras autoridades y numerosos representantes del sector social de la comunidad autónoma.

La gala contará con un alto protagonismo de las personas usuarias de los servicios de la Fundación y también acogerá la entrega de reconocimientos a trayectorias personales y  colaboraciones destacadas con la entidad. Aunque habrá sorpresas y homenajes que todavía no se pueden desvelar, si se han anunciado ya que serán distinguidos, entre otros, el restaurante Pájaros en la Cabeza, cuya implicación social es ampliamente conocida; Amazon Web Service por sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, y el Grupo Social Once, cuyo apoyo ha sido muy destacado en la historia de la Fundación.

ASPACE Zaragoza está centrada en la atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y basal de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, con el fin de fomentar su desarrollo personal y su calidad de vida, promoviendo su mayor autonomía posible y su total integración en la vida familiar y social. La fundación cuenta con una nutrida plantilla de trabajadores cualificados, que atienden a cerca de 90 personas usuarias.

50 años compartiendo valores y creando una red de atención integral

Ética, participación, integridad y acompañamiento, transparencia, especialización y profesionalidad, competencia y autonomía, individualidad, independencia, bienestar y solidaridad son valores defendidos y reivindicados contundentemente por la entidad a lo largo de 50 años de trayectoria en la que sus centros y servicios han evolucionado hasta consolidarse como una red especializada de referencia, dotada de recursos innovadores  y con un modelo de actuación basado en un gran activismo social y reivindicativo.

Actualmente, su red de centros y servicios de atención integral cuenta con un Aula de Atención Temprana de 0 a 3 años, el Colegio de Educación Especial San Germán, el Centro de Día y la Residencia «Consuelo Ciria”. Además, a través de la Asociación de deporte ASPACE Aragón, promueve la práctica de Boccia, con destacados pódiums en este deporte Paralímpico perteneciente a la Federación Española de deporte para personas con Parálisis Cerebral.

Varios reconocimientos y galardones han puesto en valor la trayectoria y posicionamiento de la Fundación como centro de referencia en la atención de la parálisis cerebral y patologías afines. En 1997 obtuvo la Medalla de Valores Humanos otorgada por el Gobierno de Aragón. Y a lo largo de los años ha sumado nominaciones importantes y galardones como el “Premio 3 de Abril”, de la Asociación de ExConcejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza.  En 2022 ASPACE Zaragoza recibió el Premio Cuarto Pilar en el Taller de Radio “Préstanos tus oídos” en la categoría de premio “Para personas usuarias de Centros del IASS” otorgado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

ASPACE Zaragoza forma parte de la Confederación ASPACE con sede en Madrid, y es miembro activo del CERMI Aragón, así como miembro de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Participa en el Observatorio aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral.