ASPACE Zaragoza ofrecerá una mesa redonda sobre la importancia de los autocuidados

La entidad reunirá el próximo miércoles a destacadas personas expertas en salud y discapacidad, dentro del Ciclo de Charlas sobre Acción Social de Fundación Ibercaja.

El autocuidado como marca de salud y bienestar familiar” es el título de la mesa redonda que ofrecerá el próximo miércoles la Fundación ASPACE Zaragoza, a las 18:30 horas, en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Esta actividad se enmarca en el  Ciclo de Charlas sobre Acción Social de Fundación Ibercaja, y es gratuita para todas las personas interesadas, que pueden inscribirse previamente en este enlace de la web FUNDACIÓN IBERCAJA

El Autocuidado es considerado por la OMS como «la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud y prevenir enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”. Así mismo, el Autocuidado es el mayor acto de Buen-Trato hacia nosotros mismos y, por ello Fundación Aspace Zaragoza abordará de la mano de varias personas expertas el tema del autocuidado tanto emocional como físico y su importancia especialmente en el caso de las familias con necesidades especiales.

Participarán como ponentes Marina Joven Fernández, terapeuta ocupacional y técnica experta en Violencia de Género e Igualdad; Miriam Fernández, coach motivacional y cantante con parálisis cerebral; Francisco Ratia Sopena, director gerente de ASPACE Huesca y vicepresidente de Confederación ASPACE, y Marta Valencia Betrán, presidenta en Aragón del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Aragón) y Fundación DFA, como moderadora.

El objetivo es presentar nuevos recursos e información de interés sobre prácticas que contribuyen a mejorar los autocuidados en el marco de las familias y pensando en todas las necesidades.  El debate pondrá en valor la importancia del autocuidado como fuente directa de bienestar físico, mental, emocional, social… Autoimagen, autoestima, el autoconcepto y el empoderamiento, serán conceptos que se abordarán desde los distintos enfoques de los ponentes que ahondarán en la importancia de contar con rutinas de autocuidado personalizadas y el fomento de actividades grupales y de comunidad que aporten al bienestar familiar

“50 años juntos por un futuro mejor”

Aspace Zaragoza lleva cinco décadas liderando proyectos innovadores para la atención integral de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, atendiendo sus necesidades educativas, de rehabilitación, ocupacionales y asistenciales. Todo, con el fin de fomentar su desarrollo personal y su calidad de vida, promoviendo su autonomía y su total integración en la vida familiar y social.

En estos años, también ha realizado un activismo reivindicativo y continúa visibilizando los retos pendientes y tratando de concienciar a la población general sobre la vida y necesidades de las personas con parálisis cerebral.

Aspace Zaragoza atiende en la actualidad a cerca de 90 personas y cuenta con un equipo profesional especializado y altamente comprometido. El Centro de Atención Integral de la Fundación incluye el CEE San Germán, centro de día para adultos y residencia. Estos servicios están diseñados para brindar apoyo integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines durante todo su recorrido vital.