El equipo de Boccia de la Asociación Deportiva Aspace Aragón volvió a protaonizar ayer domingo una exitosa jornada con su participación en el Día del Deporte en la Calle. Durante toda la mañana no pararon de apuntarse personas de todas las edades para probar la boccia de la mano de los jugadores de Aspace Aragón. Muchos niños y niñas disfrutaron especialmente dejándose guiar en una disciplina que les llam mucho la atención. El puesto de información agotó existencias de globos e información, y la jornada fue de podium para todos los participantes: voluntariado, jugadores y visitantes.
En junio terminaron la temporada 2024, con su participación en el Campeonato de España celebrado en Antequera, y en breves comenzarán los nuevos campeonatos territoriales en los que destaca por sus buenas clasificaciones y amplio palmarés. Áyer, en la plaza del Pilar se contó con la presencia de Carlos Grasa (BC3, tiro con rampa) campeón de la Copa de España en su categoría en 2023, y Joaquín Villena (BC1, tiro con la mano), oro en la copa de España y plata del Campeonato de España, también en 2023, junto a otros destacados jugadores como Oscar Alijarde (BC1), Viky Romeo (BC1), Maria Granados (BC3), Virginia Navarro (BC3) y África Sevilla (BC3).
De 10 a 14h, junto a otros clubes de diversas disciplinas, el equipo de boccia de Aspace Aragón visibilizó la práctica y reglamento de este deporte paralímpico, de precisión y estrategia, creado específicamente para personas con Parálisis Cerebral y trastornos afines que presentan afectación motriz severa.
Al igual que otros deportes, la Boccia permite desarrollar capacidades y destrezas motrices, cognitivas y sociales. En la Fundación ASPACE Zaragoza se practica desde 1995, dando lugar a la Asociación Deportiva ASPACE Aragón, cuyos jugadores están participando en la Liga Noreste (Aragón y La Rioja), compitiendo a nivel nacional y cerrando las temporadas con muy buenas posiciones en el ranking.
La práctica de la boccia favorece el empoderamiento de personas con grandes necesidades de apoyo porque les permiten controlar la situación, asumir responsabilidades y trabajar en equipo. El esfuerzo, la concentración, y el intentar ir al límite de las posibilidades físicas, partido tras partido, las posibilidades que permite, y la adecuación y adaptación para su práctica por personas con grandes necesidades de apoyo hacen de la Boccia un gran deporte.