Concuelo Ciria, Zaragozana Ejemplar 2022

En Fundación ASPACE Zaragoza estamos de celebración porque nuestra querida presidenta, Consuelo Ciria López, ha sido nombrada Zaragozana ejemplar 2022, junto con otras personas representantes de la cultura, el deporte, la salud y diversos colectivos sociales.

El Consejo de Ciudad aprobó la semana pasada las once candidaturas recibidas para designar al Zaragozano/a Ejemplar 2022, una distinción que reconoce a los vecinos y vecinas que se hayan distinguido por su «ejemplar comportamiento en cualquiera de las esferas de la actividad municipal».

Nuestra presidenta fue propuesta por CERMI ARAGÓN, que en sus argumentos, destacó su actitud y trayectoria vital como un ejemplo de compromiso y dedicación para toda la familia de ASPACE Zaragoza. Su lucha familiar va progresivamente evolucionando en la defensa de un colectivo que encuentra múltiples obstáculos a la hora de desarrollar una vida plena. La defensa de los derechos de las personas con
parálisis cerebral se ha convertido en un empeño vital. Es la mezcla perfecta entre liderazgo, determinación, comprensión y carácter cuando se necesita y darle a las cosas la importancia que estas tienen y en su justa medida. Tener estas características en la misma persona es un plus que una entidad como Fundación Aspace Zaragoza necesita en su día a día.

Consuelo, presidenta de Fundación ASPACE Zaragoza desde 2003, nació en 1937. Cursó estudios de Arte, tuvo su propio estudio de pintura en el centro de Zaragoza al que dedicó gran parte de su vida, presentó obras en varias exposiciones a nivel nacional, autonómico y local. Montañera y esquiadora de devoción, son muchos los picos Aragoneses que coronó. Viajera incansable; en años que salir de España era
complicado ella recorrió todos aquellos museos que le podían inspirar así como paisajes y situaciones cotidianas.

 

Desde muy joven trabajó, en sus inicios profesionales como encargada en una industria textil SANCAM, S.L. teniendo más de 20 personas a su cargo. Ya en aquella época hizo gala de una gran personalidad al servicio del equipo de trabajo. Considerada por su empatía, escucha e impulso para desarrollar las competencias necesarias para esa responsabilidad, consiguió algo muy difícil, ser valorada, respetada y querida tanto por el gerente de la empresa como por sus compañeros de trabajo, en esos años difíciles, los 70, en los que para una mujer era complicado abrirse camino en el mundo de la industria textil.

Su nexo de unión con Fundación ASPACE Zaragoza se debe a que era abuela de Francisco, que asiste a su centro escolar de la entidad hasta su fallecimiento. Consuelo era su tutora legal. Fue devoción lo que tuvo por su nieto,
pocos días son los que no lo nombra y lo recuerda con un cariño eterno. Actualmente una de sus nietas es usuaria en el centro de día para personas adultas de la entidad.

En el año 2002, en un momento crítico para Fundación ASPACE Zaragoza, Consuelo toma las riendas de la situación para poder mantener la entidad en funcionamiento, realizando gestiones y recabando recursos que evitaran su desaparición. En abril del 2003 es nombrada Presidenta del Patronato. Hasta el día de hoy, sigue viniendo casi diariamente con su coche para seguir apoyando este que, sin duda, es su proyecto vital. El bienestar de como los llama ella “los chicos” es su prioridad, sin olvidar nunca la labor de cada uno de los profesionales del centro.

¡Enhorabuena, Consuelo! Tu familia de ASPACE está orgullosa de ti y feliz de que se reconozca tu esfuerzo, generosidad, bondad y compromiso con las personas con parálisis cerebral y sus familias.