El 17 de septiembre Fundación ASPACE Zaragoza participará en el Día del Deporte en la Calle

La entidad participará con su deporte de referencia, la Boccia, en una jornada que, por primera vez y gracias a las sugerencias de ASPACE, unifica los disciplinas tradicionales con las adaptadas.

Con entrada libre, a Plaza del Pilar acogerá el domingo 17 de septiembre de 2023 (mañana y tarde) una serie de talleres deportivos de participación gratuita.

El programa propone una jornada lúdica entorno al deporte, con actividades gratuitas, dirigidas a todas las edades, con la participación de personal cualificado y con la incorporación en este 2023 de nuevos talleres de deporte inclusivo.

La plaza del Pilar vuelve a convertirse en un gran escenario deportivo para acoger una nueva edición del Día del Deporte en la Calle, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Deporte Municipal S.A.U.

El programa, que cuenta con el patrocinio de Ibercaja y la participación de distintas Federaciones y Entidades Deportivas de la ciudad, propone una serie de actividades, libres, gratuitas y dirigidas por personal cualificado, ofreciendo la posibilidad de practicar el deporte al aire libre en un lugar tan emblemático como es la Plaza del Pilar. Además, se cuenta con la colaboración de deportistas iniciados o expertos que se encargarán de realizar demostraciones al público.

Así, este emplazamiento esencialmente urbano se transformará en pistas y canchas singulares, donde se podrán practicar deportes muy diferentes. Las federaciones y clubs se encargan de trasladar los materiales necesarios para que los ciudadanos que se acerquen puedan conocer las diversas disciplinas y, sobre todo, animarse a probar sus habilidades.

El objetivo de esta gran cita deportiva, dirigida a todas las edades en la Plaza del Pilar, es lograr una jornada lúdica, de convivencia en torno al deporte, combinando los  hábitos saludables y la mejora de las relaciones interpersonales con la familia, con los vecinos o los amigos.

Además de acercar al público y favorecer aún más, el interés por el deporte, se intenta también la difusión de disciplinas deportivas que de otra manera no conseguirían provocar el interés por ser menos conocidas.

ASPACE Zaragoza participa con la BOCCIA  a través de su asociación deportiva ASPACE Aragón.

 

La actividad en la plaza comenzará a las diez y media de la mañana para finalizar a la una y media y por la tarde el programa volverá a comenzar a las cuatro y media y se prolongará hasta las ocho de la tarde. A lo largo del día se podrá participar en las siguientes actividades:

Fitness, Patinaje, Gimnasia Rítmica y Deportiva, Hockey, Bádminton, Ajedrez, Rugby, Multideporte para niños, Fútbol Sala, Voleibol, Kárate, Taewkondo, Judo, Golf, Beisbol, Baloncesto Adaptado, Remo, Tenis de Mesa, Escalada, Fútbol Americano, talles de juegos Tradicionales, Lacrosse, Boccia,  y otros talleres multideportivos.

La Boccia, un deporte de estrategia

La dinámica del juego es similar a la petanca, pero con un material específico: bola diana de color blanco y dos equipos con bolas azules y rojas respectivamente, así como un campo interior con unas dimensiones de 12,50m x 6,00m.

La Boccia se juega con 13 bolas de cuero rellenas de arena: 6 son rojas, 6 azules y una blanca. La bola blanca es la bola objetivo (equivalente al boliche de la petanca), y es a la que todos los jugadores lanzan sus bolas para acercarse lo máximo posible. Las bolas rojas y azules pertenecen respectivamente a cada uno de los equipos que compiten.

En una partida de Boccia se puede jugar individualmente, en parejas o por equipos (de tres jugadores cada uno). Para jugar, primero se lanza la bola blanca. A partir de ahí, los jugadores deben intentar lanzar las bolas de su color y dejarlas lo más cerca posible de la blanca.

En cada partido, todos los deportistas lanzan la bola blanca al menos una vez, por lo que un partido de Boccia consta de cuatro a seis parciales, en función del número de participantes. Cada parcial termina cuando se han lanzado las 13 bolas.

La forma de lanzar las bolas depende de las características físicas del jugador: algunos pueden lanzar la bola lanzándola directamente con la mano; otros la lanzan golpeándola con el pie; otros, con ayuda de una persona asistente, emplean una rampa y un freno bien sujetando la bola con la mano o con la cabeza.

La Boccia se juega sobre suelo de madera o sintético, liso y suave para que las bolas resbalen mejor. Normalmente, se juega en polideportivos cubiertos.

Aunque la Boccia suele ser practicada por personas con Parálisis Cerebral, también lo practican personas con distrofia muscular o lesiones medulares ya que es un deporte que se ajusta muy bien a sus características físicas y presenta adaptaciones que suplen sus discapacidades. En función del grado de afectación, los deportistas pueden tener un mayor o menor grado de autonomía. Este es el pretexto para clasificar los diferentes tipos de jugadores:

  • BC1: Utilizan las manos o los pies para lanzar las bolas. Tienen una afectación importante.
  • BC2: Utilizan las manos para lanzar las bolas. Tienen más movilidad que los BC1.
  • BC3: Las personas que pertenecen a esta categoría no manejan las manos, o las maneja con mucha dificultad. Tienen que utilizar una canaleta o rampa para lanzar la bola.
  • BC4: Las personas que pertenecen a esta categoría no están diagnosticadas como P.C.
  • Parejas: está modalidad solo existe para la categoría BC3. Cada jugador tiene 3 bolas. Uno de los jugadores de cada pareja es el capitán de la misma, tomando él las decisiones sobre la manera en que se desarrolla el juego. Cada pareja tiene un suplente que sale cuando el entrenador lo considera oportuno.
  • Equipos: cada grupo se compone de tres jugadores más un suplente de la categoría BC2 y uno de la BC1 (mano o pie). Uno de los jugadores de cada equipo es el capitán al igual que en parejas.