El colegio San Germán participa en un proyecto de alta tecnología para niños y niñas con Parálisis Cerebral

El Colegio San Germán participa en el “Proyecto Valoración, Formación y Asesoramiento en Comunicación Aumentativa y Alternativa a través de la alta tecnología para niños y niñas con Parálisis Cerebral”, enmarcado en el Programa #ASPACEnet.
#ASPACEnet es un proyecto colaborativo que mejora la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo a través del uso de soluciones tecnológicas. El desarrollo de este proyecto permite compartir experiencias entre entidades del Movimiento ASPACE e identificar las Tecnologías de Apoyo y los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación más adecuados para cada persona.

#ASPACEnet promueve la innovación, no solo porque desarrolle la tecnología, también porque apuesta por la experimentación, por el estudio de novedades tecnológicas y su aplicación en el día a día de las personas con parálisis cerebral. La tecnología es un apoyo fundamental para salvar barreras y posibilitar la autonomía y, por lo tanto, la vida independiente. El proyecto propone acciones destinadas a formación en el uso de apoyos tecnológicos y a facilitar el acceso a estos apoyos a las personas que lo necesiten.

El proyecto se desarrolla en el curso académico 2023-2024, ejecutándose de octubre de 2023 a junio de 2024, y consta de diferentes fases: valoración, asesoramiento, implantación, formación, seguimiento y evaluación del proceso, todas ellas coordinadas por Confederación ASPACE.
En el Colegio San Germán han comenzado las valoraciones de algunos de sus alumnos y alumnas, usuarios y usuarias de Comunicación Aumentativa y Alternativa, seleccionados para este proyecto, donde se han determinado aspectos como qué tipo de software y tecnología de apoyo son los adecuados.
Fundación ASPACE Zaragoza ha destacado la valiosa colaboración de Confederación ASPACE, Fundación ONCE y Ministerio de Educación y a LFDP (La Fábrica De Palabras).