FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA PARTICIPA EN EL II CONGRESO ESTATAL SOBRE EL DERECHO A DECIDIR CON APOYOS

El jueves 7 de marzo, el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza acogió el II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos organizado por la Asociación Liber, en el que las personas con discapacidad formaron parte en las mesas redondas, los talleres de aprendizaje y redactaron la ponencia de clausura del Congreso.

Este foro abordó distintas cuestiones del derecho a decidir con los apoyos que la persona pueda necesitar en cada momento y del despliegue de la Ley 8/2021, reuniendo a expertos y expertas de alto nivel en el ámbito jurídico y social que debatieron junto a los protagonistas de este congreso.

Óscar Alijarde, usuario de Fundación ASPACE, apoyado por Pablo Escanero, abogado de la entidad, participaron en la mesa redonda “Problemas y soluciones en la toma de decisiones”, donde, junto con otros ponentes de alto prestigio, debatieron acerca de la toma de decisiones de las personas con discapacidad y la necesidad de precisar apoyos en momentos puntuales.

La Asociación Liber representa los intereses de 33 entidades de apoyo a la toma de decisiones y, de forma concreta a 4.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el país.

La entidad trabaja para que las administraciones públicas y otros sectores clave en la vida de las personas, se adapten al nuevo contexto marcado por la renovada legislación. Este modelo sitúa a la persona en el centro, diseñando un plan de apoyos individualizados que permitan cumplir su proyecto de vida según su voluntad, deseos y preferencias.