Fundación ASPACE Zaragoza participa en la constitución de la Mesa de la Accesibilidad de Zaragoza

Zaragoza sigue avanzando en materia de accesibilidad. La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha presidido la primera reunión de la Mesa de la Accesibilidad, el órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en esta materia, que tiene naturaleza consultiva y participativa.

De esta forma, tal y como ha afirmado la regidora, el Ayuntamiento «cumple así con el principio de nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad». De ahí que en la mesa hayan estado también la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós; representantes de todos los servicios municipales y las entidades del tercer sector: CERMI, DFA, Plena Inclusión, ONCE, Federación Salud Mental Aragón, ASZA, ASPACE Zaragoza, ATADES, ASAPME y centros de convivencia para mayores.

Teniendo la accesibilidad como prioridad número uno y siendo uno de los proyectos estratégicos de la legislatura, y no solo desde la perspectiva social, sino desde cualquier enfoque, se dio el primer paso con la ordenanza municipal de la accesibilidad, que entró en vigor el 20 de mayo de 2023, para continuar con la creación de esta Mesa que diseñará medidas concretas para llevarla a cabo. También se llegará a acuerdos de carácter no vinculante, que servirán para guiar a todas las áreas del Ayuntamiento con competencias sobre accesibilidad, empleo e inclusión de personas con discapacidad en el estudio de la situación de la accesibilidad en Zaragoza; propuestas y sugerencias de accesibilidad; asesoramiento a las unidades técnicas y administrativas municipales; diseño de los planes de accesibilidad, y seguimiento y evaluación de las acciones realizadas.

 

Estas se verán implementadas en transporte y movilidad, Fiestas del Pilar, centros cívicos, Zaragalla, pabellones deportivos, centros municipales, atención a la ciudadanía, cartelería y campañas de comunicación, etc. Por ello, el Consistorio va a desarrollar un Plan de accesibilidad general y planes sectoriales para cada área a lo largo de 2024.

Para lograrlo, en la Mesa se sentarán, trimestralmente, las entidades representantes de las personas con discapacidad, una entidad de personas mayores, y los representantes de cada área municipal a quien le competan las acciones a diseñar, ejecutar o evaluar, pudiendo invitar a técnicos de otras entidades y administraciones si fuera necesario. Además, se podrán crear grupos de trabajo específicos, y convocar reuniones extraordinarias.

Entre todos se espera conseguir una ciudad más amable y más justa para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Ordenanza de Accesibilidad del Municipio de Zaragoza en Lectura Fácil.