Fundación ASPACE Zaragoza participa en la presentación del Parlamento de mujeres con discapacidad en el Senado de España

300 mujeres con discapacidad definen en el Senado el futuro que desean para la próxima década.

El pasado viernes una delegación de la Fundación Aspace Zaragoza participó, junto con varios representantes de CERMI ARAGÓN, en el acto organizado por la Fundación CERMI Mujeres bajo el lema “Parlamento de mujeres con discapacidad: el futuro que queremos”.

Por parte de Fundación ASPACE Zaragoza Vicky Romeo asistió acompañada por Mónica Iglesias, directora gerente de la Fundación y  Carolina López, Coordinadora de Centro de Día.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente del Senado, Pedro Rollán, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno y la presidenta del FCM, Concepción Díaz Robledo.

La Agenda de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de España

Más de 300 mujeres con discapacidad se dieron cita en el hemiciclo del Senado y aprobaron una hoja de ruta bajo el título ‘¡El futuro que queremos!: La Agenda de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de España para la Próxima Década’, un documento de orientaciones dirigido a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, definiendo propuestas y medidas en la legislación y política pública de España para la próxima década, tanto en los planos estatal como autonómico.

Esta Declaración toma como base el III Manifiesto sobre los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Unión Europea: Capacitación y liderazgo, del Foro Europeo de la Discapacidad, con una visión reforzada centrada en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. El resultado final es fruto del consenso alcanzado por las más de 280 delegadas presentes en el Parlamento de las Mujeres con Discapacidad en representación de todos los territorios de la geografía española del movimiento social de la discapacidad articulado en torno al Cermi.

Esta declaración hace un viaje por los últimos años y por las diferentes crisis que han impacto ampliamente en las vidas de las mujeres con discapacidad poniendo en peligro sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la igualdad, el derecho a la vida, el acceso a la justicia, la libertad y la seguridad, entre otros.

El empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad es otro de los puntos importantes dentro de la declaración, por ser “fundamental para defender sus derechos humanos”. Además, y según reza el documento, “empoderar garantizará su acceso a la igualdad de oportunidades y de su inclusión en la sociedad sin discriminación por motivos de sexo, discapacidad u otros factores identitarios”. El liderazgo también se recoge en el texto como la “forma en que las mujeres y niñas con discapacidad pueden llevar su vida como personas independientes” y es necesario tomar conciencia.

El último punto de esta hoja de ruta se centra en “el futuro necesario”, aboga por “un futuro en el que las diversas experiencias de todas las mujeres y niñas con discapacidad enriquezcan nuestras sociedades”. Al mismo tiempo, hacen un llamamiento a todos los movimientos feministas para que refuercen sus acciones, acogiendo las diversas experiencias de las mujeres con discapacidad.

Con este documento, se hace un llamamiento al movimiento de la discapacidad, al movimiento feminista, al movimiento de los derechos humanos, a responsables políticos y a las administraciones públicas.