Fundación Aspace Zaragoza premia en su 50 aniversario el activismo y ejemplo de las personas con parálisis cerebral

 

La entidad ha reconocido a personas usuarias y del equipo profesional, a Francisco Ratia, de Confederación Aspace, Juan Alberto Belloch, miembro del patronato, al hostelero Alberto Muñoz, al Grupo Social Once y a AWS.

La determinación de las familias, la implicación de un gran equipo profesional y la capacidad de superación de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, son la esencia y la clave del activismo imparable que distingue a la Fundación Aspace Zaragoza. Y así se ha puesto en valor esta tarde en un emotivo evento de celebración de su 50 aniversario, que ha tenido lugar en el Salón de la Corona del Gobierno de Aragón. Con más de 300 invitados y una amplia presencia de autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, desde el primer minuto las personas que centran la atención de Fundación Aspace han sido las grandes protagonistas de la gala.

El acto presentado por la periodista Adriana Oliveros, acompañada de José Gracia, uno de los activos miembros de la familia Aspace Zaragoza, ha comenzado precisamente entregando un reconocimiento muy especial a las personas con parálisis cerebral, que como Aspace subraya “son nuestra razón de ser”. Entre grandes aplausos, y de la mano de Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace, los encargados de recoger el premio han sido Vicky Romeo, Jimena Moline, Francisco Delso, y Carlos Grasa, que se ha dirigido al público con un comunicador SAAC (comunicación aumentativa).

 

 

Otro momento emotivo ha sido el premio sorpresa que ha merecido la vocación y forma especial de ser de Cristina Parrot, Coordinadora del Centro de Día (Módulo A) de Aspace, todo un ejemplo de la entrega, responsabilidad y compromiso que distingue al equipo profesional de la fundación.

Igualmente, para una persona muy querida “de la casa” ha sido el reconocimiento a la trayectoria profesional de Francisco Ratia, director general de Aspace Huesca y vicepresidente de Confederación Aspace. De él se ha destacado “su entrega al mundo de la discapacidad tanto en el ámbito institucional como en el familiar, aplicando siempre grandes dosis de tolerancia y humanidad”

Tampoco han faltado reconocimientos especiales como el otorgado a Juan Alberto Belloch, quien se unió al Patronato de la Fundación tras su jubilación como magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Y también se ha distinguido al hostelero Alberto Muñoz, al frente del restaurante Pájaros en la cabeza, todo un ejemplo de inclusión laboral. Además, han sido premiados Amazon Web Service por sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, y el Grupo Social Once, por su significado apoyo en la historia de la Fundación.

 

Celebrando y reivindicando el fortalecimiento de las entidades sociales

La presidenta del patronato de Fundación Aspace Zaragoza, Consuelo Ciria, y la directora gerente de la entidad, Mónica Iglesias, han recogido las cálidas felicitaciones y declaraciones de apoyo institucional y social, incluida a través de un vídeo, la de la Ministra de Educación Pilar Alegría, y las palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en la clausura. Por su parte,  poniendo el foco en los retos pendientes, el discurso de Mónica Iglesias ha reivindicado que “el tercer sector es necesario para tener una sociedad más justa y digna. Instituciones y entidades sociales debemos de ir de la mano porque las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo siguen teniendo graves dificultades para su plena participación en la sociedad. Sigue habiendo muchas barreras, físicas y sociales que nos limitan”.

Asimismo, ha anunciado que “Zaragoza tiene un reto, como ciudad, su accesibilidad tiene un gran desafío en octubre, porque acogerá el Congreso Nacional de la Parálisis Cerebral, al que asistirán más de 150 personas con parálisis cerebral”

Una trayectoria que convierte a Aspace Zaragoza en un referente

La música de Color Lunar ha puesto el broche de oro a la celebración de una historia que se remonta a 1974, cuando un grupo de familias plantea la necesidad de agruparse y reivindicar las carencias existentes de atención y cuidado de las personas con Parálisis Cerebral. Desde entonces más de 345 personas y sus familias han sido atendidas por los servicios y centros de Aspace Zaragoza.

Precisamente durante el evento, se han podido escuchar testimonios como el de Rafa Sánchez, ex trabajador, y Raquel Rabanaque, directora del Colegio San Germán de Aspace, quienes han dejado claro que en Aspace las importantes son las personas y que se ha trabajado siempre en equipo para buscar las mejores soluciones con nuevas perspectivas. Así, la fundación está centrada en la atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y basal de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, con el fin de fomentar su desarrollo personal y su calidad de vida. Aspace Zaragoza cuenta con una nutrida plantilla de trabajadores cualificados, que atienden a cerca de 90 personas usuarias.

A lo largo de 50 años de trayectoria sus centros y servicios han evolucionado hasta consolidarse como una red especializada de referencia, dotada de recursos innovadores y con un modelo de actuación basado en un gran activismo social y reivindicativo. Actualmente, cuenta con un Aula de Atención Temprana de 0 a 3 años, el Colegio de Educación Especial San Germán, el Centro de Día y la Residencia «Consuelo Ciria”. Además, a través de la Asociación de deporte ASPACE Aragón, promueve la práctica de Boccia, con destacados pódiums en este deporte Paralímpico perteneciente a la Federación Española de deporte para personas con Parálisis Cerebral.

La entidad cuenta además con numerosos reconocimientos, entre los que destacan  la Medalla de Valores Humanos otorgada por el Gobierno de Aragón, o el Premio Cuarto Pilar “Para personas usuarias de Centros del IASS” por el Taller de Radio “Préstanos tus oídos”.