La Consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha mantenido un encuentro en la sede de CERMI Aragón tras la reforma del artículo 49 de la Constitución

  • Carmen Susín se compromete a “reivindicar, promover y defender” de la mano de las entidades la inclusión plena de las personas con discapacidad tras la última reforma constitucional

El objetivo del Gobierno de Aragón en esta legislatura es construir un Aragón inclusivo que apoya la autonomía plena de todas las personas y que sabe ver en la diversidad una oportunidad para crecer, así lo ha expuesto la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín en el encuentro con los representantes de las 17 entidades que conforman CERMI Aragón.

Siguiendo esta línea, ha anunciado que el 30 de enero se presenta en el Consejo de Gobierno la reforma del Código de Derecho foral para adaptarlo a las modificaciones que ya hizo el Código Civil respecto a las personas con discapacidad y sus derechos, después el anteproyecto de Ley será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Tras visitar la sede de Plena Inclusión Aragón, Carmen Susín se ha trasladado a las instalaciones de CERMI Aragón junto a su presidenta, Marta Valencia, donde han compartido un encuentro de trabajo. El primer punto a tratar ha sido el impacto de la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” y reemplazarlo por el de “personas con discapacidad”, reforma que fue propuesta por CERMI en 2018 a nivel nacional.

Avances legislativos como prioridad

El objetivo de la reunión con los representantes de las 17 entidades que conforman CERMI Aragón ha sido establecer los retos inmediato y a medio plazo que componen la agenda de las entidades de la discapacidad en Aragón. El pasado mes de diciembre se dio el primer paso con la firma del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y CERMI para el desarrollo de la Ley de derechos y garantía de las personas con discapacidad en Aragón.

Este documento recoge las respuestas del actual ejecutivo para impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en los términos acordados tras un proceso de escucha y diálogo con las entidades que implica a los Departamentos de Presidencia, Hacienda, Economía y Empleo, Educación, Sanidad y Bienestar Social y Familia. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y articula espacios e instrumentos de colaboración entre el Gobierno de Azcón y las entidades de la discapacidad representadas por CERMI.

También incluye la creación de una Comisión de seguimiento de las políticas integrales de discapacidad en la Comunidad Autónoma de Aragón que va a reunirse el próximo 5 de febrero. Es un instrumento para garantizar el diálogo permanente entre el tejido asociativo de la discapacidad y el Gobierno de Aragón. La responsable de coordinar esa comisión es la propia Carmen Susín, que se ha comprometido una vez más a trabajar por el mejor modelo posible de inserción para el colectivo en todos los ámbitos.

Visita de la consejera de Bienestar Social y Familias, Carmen Susín, a la sede de ASPACE Zaragoza el pasado 16 de enero