La persona en el centro de ASPACEcif

 

Óscar, usuario del Centro de Día y Residencia, agradece el esfuerzo del personal de ASPACE que comienzan pilotando el proyecto ASPACEcif, ya que “con su ayuda y los apoyos necesarios me potencio mi autonomía personal y así mejoro mi calidad de vida. Esta programación está muy bien porque puedes hacerte tu propia valoración a ti mismo, y cuentan contigo para poder hacer este tipo de trabajo, no me siento excluido”. Y es que éste es el centro del programa ASPACEcif Valorando Capacidades: la persona.

ASPACEcif es una herramienta informática que sirve para analizar los rasgos clínicos, el grado de discapacidad y la situación social de las personas con parálisis cerebral, basándose en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF).

Según César Mauri, coordinador de ASPACEcif, este proyecto se encamina hacia “el cambio de paradigma, hacia un modelo biopsicosocial de la discapacidad”, es decir, no basándose en aspectos puramente biológicos, sino psicológicos y sociales del paciente en cuestión. Mauri afirma que espera que muchas más organizaciones acojan este cambio, aunque será poco a poco “ya que requiere cambios en la forma de pensar, nuevas formas de organización de recursos, nuevos equilibrios en las responsabilidades, etc.”

Este método tiene muchos beneficios a la hora de trabajar en cualquier organización. En primer lugar, obliga a ser metódicos y objetivos, estableciendo un camino común para todos los profesionales que cuidan del usuario con parálisis cerebral. Pero sobre todo, ayuda al mismo usuario a formar parte de este proyecto y ser consciente de su valoración y progreso. José, del Centro de Día y Residencia, afirma que ahora ya “no solo es la dirección de un profesional, sino un trabajo compartido”, donde se tiene en cuenta su opinión y sus pensamientos, gracias al cual entiende el porqué “de los objetivos que se le plantean”.

Resultado de imagen de aspace cif

Deja una respuesta