La silla exploradora inteligente

La silla inteligente

La silla exploradora inteligente: una oportunidad real de interaccionar con el entorno.

El I.E.S. PABLO SERRANO y el COLEGIO SAN GERMÁN, de FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA, dentro del marco de colaboración del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) denominado “HUMAN TECHNOLOGY”, han llevado a cabo este proyecto: Construyendo el primer modelo de Silla Exploradora Inteligente en Aragón y testando su uso con los alumnos y alumnas del centro educativo.

La SILLA EXPLORADORA INTELIGENTE permite a niños y niñas con pluridiscapacidad, disfrutar de un desplazamiento autónomo y seguro por espacios controlados.

Nació en el hospital San Joan de Deu, dentro de la filosofía del Bajo Coste: Adaptar, Trabajo en Red, Compartir y Capacitar. Para ello se trabajó con licencia Creative Commons, con la intención de que cualquier persona que lo necesitase pudiera replicarla, sin tener que pagar patentes, derechos de autor o propiedad intelectual.

Es el equipo de profesores del proyecto Aprendizaje y Servicio denominado HUMAN TECHNOLOGY del I.E.S. PABLO SERRANO: Pedro Yus, Beatriz Soler, Marcos Pérez, Jorge Pascual y Óscar Ferrer, los que, gracias a la colaboración del hospital San Joan de Deu y sus indicaciones, traen la SILLA EXPLORADORA INTELIGENTE a Aragón, construyendo su primer modelo para el C. San Germán de FUNDACIÓN ASPACE ZARAGOZA. Hicieron falta 40 horas de trabajo y 5 profesores para su construcción. Y el resultado no ha podido ser mejor.

En el Colegio San Germán, de Fundación ASPACE Zaragoza, la silla ha sido probada por 13 niños y niñas con pluridiscapacidad, de edades comprendidas entre los 2 y 13 años.  Estos niños y niñas tienen importantes dificultades para explorar y relacionarse con su entorno, ya que no pueden desplazarse por sí solos o tienen una gran facilidad para “desconectar” de lo que les rodea.

Con la Silla Exploradora Inteligente, independientemente de su grado de afectación, han podido disfrutar de la sensación de moverse de forma autónoma, explorar su entorno, desplazarse y desarrollar su autonomía; apretando simplemente un conmutador o un joystick con cualquier parte del cuerpo.

Para hacerlo de forma segura, es la Silla Exploradora Inteligente quien detecta los objetos y obstáculos que se encuentran en su trayectoria y los esquiva, a través de unos sensores de distancia y de un programa informático que interpreta la información.

¿Qué es la silla exploradora inteligente?

Podemos definir la Silla Exploradora Inteligente como una silla de aprendizaje que permite:

  • Descubrir la relación causa – efecto de forma vivenciada sobre el propio cuerpo.
  • Experimentar el movimiento de forma autónoma.
  • Desplazarse por un entorno controlado de manera segura.
  • Fomentar la exploración del entorno de forma autónoma.
  • Propiciar el aprendizaje de conceptos de forma vivenciada.
  • Y, en definitiva, motivar la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje.

Analizando todas las reacciones de todos los alumnos y alumnas que han montado en la silla; desde el C. San Germán podemos asegurar que la Silla Exploradora Inteligente es, sin ninguna duda, un recurso único para vivir situaciones reales de interacción con el entorno, para aprender y para desarrollar las capacidades de niños y niñas con pluridiscapacidad. Tanto es así que se ha decidido incluir este recurso en la dinámica escolar del centro; para que el mayor número de alumnos y a alumnas posible, pueda beneficiarse de su uso.