Los jugadores de Boccia de Aspace Aragón, con varios oros y platas en campeonatos nacionales, participarán este domingo en el Día del Deporte

Carlos Grasa y Joaquín Villena, campeones de la Copa de España en sus categorías BC3 y BC1, junto a otros miembros del equipo, acercarán a los ciudadanos la práctica de este deporte adaptado.

Los zaragozanos podrán conocer este fin de semana qué es la Boccia de la mano de Fundación Aspace Zaragoza y de los destacados jugadores de la Asociación Deportiva Aspace Aragón, con varios oros y platas en campeonatos nacionales. El domingo, con motivo de la celebración del Día del Deporte en la Calle, en la plaza del Pilar se contará con la presencia de Carlos Grasa (BC3, tiro con rampa) campeón de la Copa de España en su categoría, y Joaquín Villena (BC1, tiro con la mano), oro en la copa de España y plata del Campeonato de España. Junto a ellos, participarán otros destacados jugadores como Oscar Alijarde (BC1), Viky Romeo (BC1), Maria Granados (BC3), Ninoska Cid (BC3, Virginia Navarro y África Sevilla.

De 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 20.00 horas, junto a otros clubes de diversas disciplinas, el equipo de boccia de Aspace Aragón visibilizará la práctica y reglamento de este deporte paralímpico, de precisión y estrategia, creado específicamente para personas con Parálisis Cerebral y trastornos afines que presentan afectación motriz severa. En este sentido, desde Aspace Zaragoza quieren destacar “que es muy importante que, por primera vez, y tal y como hemos sugerido en ediciones pasadas, el Día del Deporte en la Calle englobe todas las disciplinas, incluidas las de deporte adaptado, en vez de celebrarse en fechas separadas, ya que así esta exhibición polideportiva es realmente inclusiva y normaliza la visión sobre la accesibilidad del deporte para todas las personas”.

Al igual que otros deportes, la Boccia permite desarrollar capacidades y destrezas motrices, cognitivas y sociales. En la Fundación ASPACE Zaragoza se practica desde 1995, dando lugar a la Asociación Deportiva ASPACE Aragón, cuyos jugadores están participando en la Liga Noreste (Aragón y La Rioja), compitiendo a nivel nacional y cerrando las temporadas con muy buenas posiciones en el ranking.

La práctica de la boccia favorece el empoderamiento de personas con grandes necesidades de apoyo porque les permiten controlar la situación, asumir responsabilidades y trabajar en equipo. El esfuerzo, la concentración, y el intentar ir al límite de las posibilidades físicas, partido tras partido, las posibilidades que permite, y la adecuación y adaptación para su práctica por personas con grandes necesidades de apoyo hacen de la Boccia un gran deporte.

El próximo domingo, una gran representación de los jugadores de ASPACE Aragón ofrecerán exhibiciones e invitarán a los asistentes a probar la experiencia para sentir las sensaciones y dificultades de la práctica de la Boccia.