Más de 2.800 euros recaudados en el Concierto solidario del Conservatorio Municipal Elemental de Música a beneficio de Aspace Zaragoza

Brillante concierto de los alumnos del CMEM para colaborar con un proyecto pionero de la fundación para fomentar la independencia de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo

Con todas las entradas vendidas y un recital navideño brillante, las familias y amigos de Fundación Aspace Zaragoza y del Conservatorio Municipal Elemental de Música de Zaragoza (CMEM) compartieron ayer una gran tarde solidaria en el Teatro Salesianos de Zaragoza. La recaudación del evento fue de 2.825 euros, que se destinarán íntegramente a un proyecto pionero de la fundación, que está llevando a cabo la adecuación de unas Unidades de Convivencia para fomentar la independencia de personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

Dirigidos por el profesor Rubén Navarro, los alumnos mostraron un altísimo nivel e hicieron vibrar al público con un repertorio navideño que emocionó y cosechó grandes ovaciones y aplausos. “Ha sido muy emotivo, nos ha encantado y además hemos disfrutado del gran nivel y evolución musical que han demostrado los alumnos”, ha destacado en su agradecimiento la directora gerente de la fundación, Mónica Iglesias. Además, añade “es una experiencia estupenda porque permite una interactuación muy natural e inclusiva entre las personas usuarias de Aspace y las familias y los alumnos que participan”. Asimismo, destaca que “este concierto contribuye a dar visibilidad a las necesidades de las personas con parálisis cerebral y sus familias, y en concreto, respalda un proyecto que nos ilusiona y es muy importante para avanzar en la autonomía e independencia de las personas con grandes necesidades de apoyo”.

Un paso más para avanzar en innovadoras Unidades de convivencia

Las Unidades de Convivencia que está impulsando Aspace Zaragoza, y con las que colaborará la recaudación de este concierto, representan un hito significativo en la atención a las personas con parálisis cerebral, alejándose de los modelos tradicionales para adoptar un paradigma que reconoce y promueve sus derechos sociales fundamentales.

Aspace Zaragoza ya ha comenzado las obras de acondicionamiento de la primera unidad de convivencia, que está diseñada para empoderar a quienes viven con parálisis cerebral, brindándoles la oportunidad de alcanzar un mayor grado de autonomía. Se creará un espacio adaptado y seguro, equipado con los recursos necesarios para brindar los apoyos requeridos, tanto en términos físicos como en atención profesional especializada. Cada detalle se planifica meticulosamente para garantizar que los residentes experimenten un entorno que promueva activamente la autonomía y la vida independiente.

Más que un simple espacio habitacional, la unidad de convivencia se concibe como un centro dinámico de aprendizaje y crecimiento. El objetivo central es proporcionar las condiciones óptimas para que las personas con parálisis cerebral puedan llevar a cabo sus actividades diarias con la mayor independencia posible.

La participación activa de las personas residentes en la toma de decisiones que afectan sus vidas será un elemento central en este innovador enfoque.

En la elaboración de este proyecto, Aspace Zaragoza ha contado con la participación de varias entidades, resaltando la contribución del Proyecto Rumbo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y financiado con fondos europeos Next Generation.

Aspace Zaragoza está inmersa actualmente en la celebración de su cincuenta aniversario, que culminará este próximo 2024. La entidad lleva cinco décadas liderando proyectos innovadores para la atención integral de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, atendiendo sus necesidades educativas, de rehabilitación, ocupacionales y asistenciales. Todo, con el fin de fomentar su desarrollo personal y su calidad de vida, promoviendo su autonomía y su total integración en la vida familiar y social.

Aspace Zaragoza atiende en la actualidad a cerca de 90 personas y cuenta con un equipo profesional especializado y altamente comprometido. El Centro de Atención Integral de la Fundación incluye el CEE San Germán, centro de día para adultos y residencia. Estos servicios están diseñados para brindar apoyo integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines durante todo su recorrido vital.