Premio Cuarto Pilar

Premio Cuarto Pilar

El programa de radio “Préstanos tus oídos” de Fundación ASPACE Zaragoza, recibe el premio Cuarto Pilar en la categoría de personas usuarias del IASS centros propios o concertados

En 2014, un grupo de personas con parálisis cerebral del Centro de Día de la entidad pusieron en marcha esta iniciativa como vía de expresión y comunicación

Dan rienda suelta a todas sus capacidades a través de las ondas y lo hacen con una petición: “Préstanos tus oídos” … Y este es el título con el que se presenta el programa de radio de Fundación ASPACE Zaragoza que ha recibido el Premio Cuarto Pilar 2022 concedido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en la categoría de “personas usuarias de centros IASS propios o concertados”, por ser un referente “a través del cual los usuarios visibilizan la realidad de las personas con parálisis cerebral”.

Este programa radiofónico es una iniciativa de los propios usuarios de Fundación ASPACE Zaragoza. La pusieron en marcha en 2014, y a través de ellas y gracias a la complicidad de los trabajadores, van cumpliendo objetivos: visibilizar la realidad de las personas con parálisis cerebral, potenciar una actitud activa y participativa y entender y comprender el mundo a través de nuevas experiencias… Tras los programas, entrevistas, la información o las tertulias de “Préstanos tus oídos”, hay todo un proceso de desarrollo de habilidades comunicativas y sociales… Un reto que se ha salvado con esfuerzo, ilusión y constancia, y que ha sido reconocido en la V edición de los Premios Cuarto Pilar, unos galardones que ponen en valor la labor de usuarios, trabajadores y centros de Servicios Sociales y destacan proyectos innovadores que resultan inspiradores para el conjunto de la sociedad.

En la emocionante gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, fueron ampliamente ovacionados los y las participantes del taller de radio y el equipo de profesionales que subieron al escenario para recoger el premio junto a la presidenta de la entidad, Consuelo Ciria, y la gerente, Mónica Iglesias.

Como la gran familia que son, la alegría por este reconocimiento es compartida por todo el colectivo de la Fundación ASPACE Zaragoza, que no conoce reto pequeño y celebra este galardón como un estímulo más para seguir superando barreras y demostrar lo mucho que aporta la participación activa en la sociedad de las personas con parálisis cerebral y otras patologías afines.

Un reto ambicioso para el desarrollo de habilidades y oportunidades

La puesta en marcha de este canal de podcast de radio (disponible en este blog) ha sido un reto ambicioso, ya que implica el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, la alfabetización mediática entre otras. Para gestionar un proyecto de estas características hacen falta trabajo y constancia, y la ilusión de los participantes ha hecho que se vayan salvando las dificultades y mejorando poco a poco el desempeño de las personas participantes.

Lo importante del taller de radio es que potencia una actitud activa y participativa de los y las participantes, ofreciéndoles la posibilidad de pensar en ellas mismas y la realidad que les rodea, así como desarrollar ideas autónomas. Y uno de los principales alicientes es que este programa radiofónico sirve para visibilizar la realidad de las personas que lo realizan de forma individual y colectiva.

En el programa se habla de diferentes temas que se desarrollan en diversos formatos, que van desde la entrevista a los artículos de opinión, pasando por las tertulias o información sobre aspectos cotidianos.

El proyecto se concreta en el trabajo que se desarrolla en sesiones semanales que cuentan con el apoyo de la logopeda de la entidad (y otros profesionales si es necesario). Hay un trabajo de creación de contenidos que posteriormente se traduce en los programas que se graban y se emiten a través de internet mediante podcast (Ivoox).

En el taller se realiza un proceso creativo completo. Se proponen ideas, se diseña, se buscan recursos y temas en equipo. Esto permite a cada persona participar en la medida de sus posibilidades, aportando su trabajo al equipo.

En definitiva, el taller de radio es la oportunidad perfecta para dar rienda suelta a las capacidades de las personas con parálisis cerebral. Los podcast de “Préstame tus oídos” nos permiten escuchar de su propia voz sus intereses, opiniones, proyectos y sueños. Con el Premio Cuarto Pilar recibido en este 2022, los Servicios Sociales de Aragón y la sociedad aragonesa han demostrado que merece la pena y mucho prestar oídos y toda la atención a la voz de un colectivo que tiene mucho que decir y que aportar para hacer un mundo más inclusivo.