«Yo decido» lema de la semana reivindicativa que celebra Fundación Aspace Zaragoza con motivo del Día Mundial de las personas con parálisis cerebral

  • Junto a Confederación ASPACE, promueve una campaña sobre el derecho de las personas con altas necesidades de apoyo a tomar sus decisiones
  • Profesionales y personas usuarias de la entidad presentarán el programa «Ciudadanía Activa» en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra en Valencia
  • La fundación recibirá además la visita especial de Baluarte Aragonés y estará presente el viernes en el espacio solidario de Puerto Venecia

 

El próximo jueves, 6 de octubre, se celebrará el Día Mundial de las personas con Parálisis Cerebral, y Fundación Aspace Zaragoza hará llegar a la sociedad las reivindicaciones del colectivo bajo el lema «yo decido». Con esta campaña impulsada a nivel nacional por Confederación Aspace, se quiere visibilizar el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo desde su toma de decisiones, tal y como se desgrana de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU en su artículo 19.

Precisamente la campaña #YoDecido pone en circulación numerosos vídeos y mensajes que ironizan sobre lo que supondría para cualquier persona el no poder decidir sobre cosas tan básicas como la ropa que viste, la planificación de la vida diaria o del propio tiempo libre. Por eso, con diversas acciones se mostrará como lo que hace falta son los apoyos suficientes para que las personas con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida.

Para compartir estas reivindicaciones, Fundación Aspace Zaragoza participará activamente en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra esta semana en Valencia. La gerente Mónica Iglesias, y una delegación de tres profesionales (Carolina López, Pablo Escanero y Rafa Sánchez) y tres residentes (Carlos Grasa, Viky Romeo y José Gracia), presentarán las experiencias y propuestas del programa «Ciudadanía activa».

A través de talleres, charlas y actividades, profesionales y usuarias y usuarios de Aspace Zaragoza han analizado y hecho propuestas para potenciar que la propia persona sea la protagonista y principal agente motor del cambio de su recorrido vital y de la transformación de los entornos con los que se relaciona, para alcanzar los máximos niveles de autonomía en todos los ámbitos, como su participación social, su tiempo libre o su sexualidad. La delegación de Aspace Zaragoza en el congreso de Valencia tendrá una participación destacada, llevando los testimonios y opiniones en primera persona de los propios usuarios y usuarias, además de mostrar los programas y experiencias que se están abanderando desde la fundación en la capital aragonesa.

Agenda de colaboraciones especiales, con Baluarte Aragonés y Puerto Venecia

La agenda de la fundación contará también esta semana con varios eventos y colaboraciones especiales. El mismo jueves 6, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la entidad recibirá la visita de un grupo de bailarines de Baluarte Aragonés, para sensibilizar desde el baile aragonés. Y el viernes, 7 de octubre, Aspace Zaragoza será la protagonista del espacio solidario de Puerto Venecia, para dar a conocer sus objetivos y actividades. Durante esta jornada se podrá colaborar con la entidad adquiriendo productos exclusivos elaborados por las personas usuarias, y cuya recaudación se destinará al nuevo proyecto de dotar a la residencia del centro de un ‘Jardín sensorial», con áreas especialmente adaptadas y pensadas para el desarrollo de las personas con parálisis sensorial, a través del tacto, el olfato, la vista y el oído.

 

 

Sobre la parálisis cerebral

En el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral y, en concreto, en España viven 120.000 personas con esta discapacidad. La parálisis cerebral se caracteriza por ser una pluridiscapacidad, es decir, cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades; aunque todas comparten el tener discapacidad física. Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación de todas ellas.

Fundación Aspace Zaragoza forma parte de la Confederación Aspace, es miembro activo del CERMI Aragón, miembro de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado y participa en el Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral. Fundación Aspace Zaragoza cuenta con una nutrida plantilla de trabajadores cualificados, que atienden a cerca de 90 usuarios.

Además, Aspace Zaragoza es un de las 22 entidades coordinadas por Confederación Aspace que participa en el ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Spot Día Mundial de la Parálisis Cerebral: #YoDecido☝🏻